Vistas de página en total

=> La función del Orgasmo - Wilhelm Reich (Resumen + Libro)



- El libro en cuestión en PDF (Español): http://goo.gl/dfXmir (381 páginas)
- El libro en Amazon para comprarlo (Español): https://goo.gl/RKzVNr (336 páginas)

- El libro en cuestión en PDF (Inglés): (NO ENCONTRADO)
- El libro en su Fundación para comprarlo (Inglés): https://goo.gl/eP8iKv (400 páginas)

______________________________________________________________________________________________________________



Leyenda:
=> Energía orgónica
=> Sexualidad
* No relacionado pero interesante
_____________________________


=> Formula del orgasmo; fórmula de la vida. 4 fases:

TENSIÓN MECÁNICA → CARGA BIOELÉCTRICA → DESCARGA BIOELÉCTRICA → RELAJACIÓN MECÁNICA.

La división de las células, por lo tanto, también sigue los cuatro tiempos de la fórmula del orgasmo: tensión → carga → descarga → relajación. Es el proceso biológico más importante. La fórmula del orgasmo, en consecuencia, puede ser llamada la "fórmula de la vida"

* (Amor y trabajo) - La función natural de la socialización del hombre es garantizar el trabajo y la realización natural del amor. Esas dos actividades biológicas del hombre siempre han dependido de la investigación y del pensamiento científico. El conocimiento, el trabajo y el amor natural son las fuentes de la vida. Deberían también ser las fuerzas que la gobiernan, y su responsabilidad total recae sobre todos los que producen mediante su trabajo.

* (Conocimiento y ciencia) - La higiene mental en gran escala requiere oponer el poder del conocimiento a la fuerza de la ignorancia; la fuerza del trabajo vital a toda clase de parasitismo, sea económico, intelectual o filosófico. Sólo la ciencia, si se considera seriamente a sí misma, puede luchar contra las fuerzas que intentan destruir la vida, dondequiera que ello suceda y cualquiera sea el agente que las desata. Es obvio que ningún hombre solo puede adquirir el conocimiento necesario para preservar la función natural de la vida. Un punto de vista científico, racional de la vida, excluye las dictaduras y requiere la democracia del trabajo

* (Las tradiciones en la sociedad) - La tradición es importante. Es democrática siempre y cuando cumpla la función natural de proporcionar a la nueva generación experiencias buenas y malas del pasado, permitiéndole así aprender de los antiguos errores y no recaer en los mismos. Por otra parte, la tradición destruye la democracia si no deja a las generaciones venideras ninguna posibilidad de efectuar su propia elección, y si intenta dictaminar —una vez que han cambiado las condiciones de vida— qué es lo que debe considerarse "bueno" o "malo". La tradición tiene la costumbre de olvidar que ha perdido la capacidad de juzgar aquello que no es tradición.
Existiría el mayor respeto por todo lo que se va transmitiendo, no habría ningún odio, si la juventud pudiera decir libremente y sin peligro: "Esto lo tomamos de vosotros porque es sólido, honesto, porque todavía es válido para nuestra época y susceptible de ser desarrollado más aún. Pero esto otro lo rechazamos. Fue verdadero y útil en vuestra época. Pero para nosotros se ha vuelto inútil." Naturalmente, esa juventud deberá prepararse a aceptar más tarde la misma actitud de parte de sus hijos.

* (Qué es dios realmente) - La "libertad de cultos" es una dictadura mientras no exista "libertad para la ciencia", y consiguientemente, libre competencia en la interpretación del proceso vital. Debemos de una vez por todas decidir si "Dios" es una figura todopoderosa, barbuda, en los cielos, o la ley cósmica de la naturaleza que nos gobierna. Únicamente cuando Dios y la ley natural son idénticos pueden reconciliarse la ciencia y la religión. Hay sólo un paso de la dictadura de quienes representan a Dios en la tierra, a la de quienes desean reemplazarlo en ella.

(Agresividad) + Video - La "agresividad", en el sentido estricto de la palabra, nada tiene que ver con el sadismo o con la destructividad. Su significado literal es "acercamiento". Toda manifestación positiva de la vida es agresiva; tanto la actividad placentera sexual como el asegurarse el alimento. La agresión es la manifestación viviente de la musculatura, el sistema de movimiento y locomoción. Gran parte de la perniciosa inhibición de la agresividad que sufren nuestros niños obedece a la equiparación de "agresivo" con "perverso" o "sexual". El objetivo de la agresividad es siempre posibilitar la gratificación de una necesidad vital. La agresividad, por lo tanto, no es un instinto propiamente dicho, sino el medio indispensable para satisfacer un instinto. El instinto es en sí mismo agresivo porque la tensión demanda una gratificación. En consecuencia debemos distinguir entre agresividad destructiva, sádica, locomotriz y sexual. Si se rehúsa gratificación a la agresividad sexual, no por eso desaparece la necesidad de alcanzarla. Surge entonces el impulso para obtenerla por cualquier medio. El tono agresivo comienza a ahogar el tono amoroso. Si el objetivo del placer ha sido completamente eliminado, si se ha vuelto consciente o está rodeado de angustia, entonces la agresión —originalmente sólo un medio para lograr un fin— se convierte en el comportamiento que aliviará la tensión. La agresión, así, se convierte en placentera de por si. De esa manera surge el sadismo. La pérdida del verdadero objetivo amoroso produce odio. Uno odia más aquello que se ve impedido de amar o de lo cual ser amado. Charla sobre agresividad  => https://www.youtube.com/watch?v=MoisNsyJ7Zs

# (Placer y tensión) - Según Freud, existía el fenómeno peculiar de que la tensión sexual —en contraste con la naturaleza general de la tensión— era de un carácter placentero. De acuerdo con los conceptos usuales, una tensión sólo podía ser desagradable y únicamente su descarga podría proporcionar placer. Mi interpretación de ese fenómeno fue como sigue: en el curso de los preliminares sexuales se crea una tensión que podría experimentarse como displacentera si no fuera seguida por una gratificación. Sin embargo, la anticipación del placer de la gratificación produce no sólo tensión sino que también descarga una pequeña cantidad de energía sexual. Esta satisfacción parcial, agregada a la anticipación del gran placer final, prepondera, pesa más que el displacer de la tensión inicial. Tal interpretación fue el comienzo de mi posterior teoría funcional de la actividad sexual. La primera causa de la neurosis era la inhibición moral; su fuerza motriz, la energía sexual insatisfecha.

# (Potencia orgástica y tensión) La potencia orgástica es la capacidad de abandonarse al fluir de la energía biológica sin ninguna inhibición, la capacidad para descargar completamente toda la excitación sexual contenida, mediante contracciones placenteras involuntarias del cuerpo. Ningún individuo neurótico posee potencia orgástica; el corolario de ese hecho es que la vasta mayoría de los humanos sufre una neurosis del carácter. La intensidad del placer en el orgasmo (en el acto sexual libre de angustia y displacer y no acompañado de fantasías) depende de la cantidad de tensión sexual concentrada en el genital; el placer es tanto más intenso, tanto mayor, cuanto más vertical es la "caída" de la excitación.

La descripción siguiente del acto sexual orgásticamente satisfactorio se aplica sólo a ciertas fases y modos de conducta típicos, biológicamente determinados. No se toman en consideración los preliminares, que en general no presentan regularidad.
- Pág. 101, Grafico.

Esquema de las fases típicas del acto sexual con potencia orgástica, en ambos sexos F. = preliminares al placer (I, 2). P. = penetración (S). I (4,5) = fase del control voluntario del aumento de la excitación, en la cual no es perjudicial todavía la prolongación voluntaria. II (6 a-d) = fase de las contracciones musculares involuntarias y aumento automático de la excitación. III (7) = ascenso repentino y vertical hada el acmé (A). IV (8) — orgasmo. La parte sombreada representa la fase de las contracciones corporales involuntarias. V (9, 10) = "caída" vertical de la excitación. R = relajación. Duración, de cinco a veinte minutos.
- Pág. 109, Grafico

1. La neurosis es la expresión de un trastorno de la genitalidad,y no sólo de la sexualidad en general. 2. La recaída en la neurosis después de la cura psicoanalítica puede prevenirse en la medida en que se asegura la satisfacción orgástica en el acto sexual

# (Genitalidad) - Yo corría el peligro de simplificar excesivamente el problema y decir: "Dejen a los pacientes tener relaciones sexuales si es que viven en continencia, simplemente déjenlos que se masturben y todo se arreglará". Fue así como los analistas interpretaron erróneamente mi teoría de la genitalidad, y, de hecho, tal es lo que muchos médicos e incluso psiquiatras aconsejaban a sus pacientes. Habían oído decir que la privación de satisfacciones sexuales era la causa de las neurosis, y entonces dejaron que sus pacientes se "satisficieran", y procuraron curar rápidamente. Descuidaban todos ellos el hecho de que la esencia de la neurosis era la incapacidad de obtener gratificación. El punto central de este problema, simple en apariencia, pero en realidad muy complejo, es la "impotencia orgástica". Mi primera observación importante fue que la satisfacción genital aliviaba los síntomas. Sin embargo, las observaciones clínicas señalaban también que sólo muy rara vez hay energía genital disponible en cantidad suficiente. Era necesario buscar los lugares y mecanismos donde esa energía se hallaba fijada o desviada. La destructividad patológica —o más simplemente y en general la malignidad hu-mana— demostró ser uno de los caminos por los cuales se desvía la energía genital.

# (Machitos y sexualidad) - Un cuarto grupo está formado por hombres que presentan excesiva potencia eréctil, por miedo a la mujer y como defensa frente a fantasías homosexuales inconscientes. El acto sexual les sirve únicamente para demostrarse a sí mismos su "potencia", el pene simboliza un instrumento de penetración con fantasías sádicas. Estos son los hombres fálico-narcisistas. Se los encuentra en gran cantidad entre los militares del tipo prusiano, entre los Don Juanes y otros obsesivos y presuntuosos. Todos padecen de serias perturbaciones orgásticas. Para ellos el acto sexual no es nada más que una evacuación, seguida inmediatamente por una reacción de repugnancia. No abrazan a una mujer, "se la hacen". Su conducta sexual despierta entre las mujeres un intenso asco por el acto sexual

# (Sexualidad en la cultura) - Según Freud, la existencia misma de la cultura se basa en la represión "cultural" del instinto. Tenía que estar de acuerdo con él, pero condicionalmente: la cultura de hoy está indudablemente basada en la represión sexual. Pero luego viene otra pregunta: ¿Está el desarrollo cultural, como tal, basado en la represión sexual? ¿Y no podría ser que la cultura estuviera basada únicamente en la represión de los impulsos no-naturales, secundarios?
Las gentes han perdido el sentimiento de la experiencia sexual natural. La valoración habitual de la sexualidad se refiere a su caricatura, y su condena es justificada. Por lo tanto, cualquier controversia en el sentido de luchar por o contra la sexualidad es vana y no lleva a ninguna parte. En esa controversia los moralistas deberían ganar y ganarán. La caricatura de la sexualidad no debería tolerarse. La sexualidad que se practica en los burdeles es repugnante.

# (Sexualidad y adolescencia) - La inhibición de la sexualidad infantil es la base de la fijación al hogar paterno y su atmósfera, la "familia". Es el origen de la típica falta de independencia en el pensamiento y la acción. La motilidad y la fuerza psíquicas corren parejas con la motilidad sexual y no pueden existir sin ella. Recíprocamente, la inhibición y la torpeza psíquicas presuponen la inhibición sexual. En la "pubertad" se repite el mismo y perjudicial principio educacional que lleva al empobrecimiento psíquico y al acorazamiento del carácter. Tal repetición tiene lugar sobre la sólida base de las inhibiciones previamente establecidas de los impulsos infantiles. La base del problema de la pubertad es sociológica, no biológica. Y tampoco radica en el conflicto niño-padres, como lo sostiene el psicoanálisis.

# (Abstinencia, sumisión y matrimonio) - Las estadísticas de Barasch relativas a la relación entre la duración de los matrimonios y la edad en que se inicia la vida sexual genital, confirman la estrecha vinculación entre las exigencias de abstinencia y las del matrimonio: cuanto más temprano inicie un adolescente relaciones sexuales satisfactorias, tanto menos capaz será de conformarse a la estricta exigencia de "sólo una pareja y para toda la vida". Sea cual fuere la actitud que se adopte frente a ese descubrimiento, el hecho subsiste y no cabe negarlo. Significa: la finalidad de la exigencia de abstinencia sexual es hacer a los adolescentes sumisos y capaces de contraer matrimonio. Esto lo consigue. Pero al conseguirlo crea la impotencia sexual, que a su vez destruye el matrimonio y acentúa sus problemas. No hay que reprimir sexualmente ni en adolescencia ni en relaciones de adulto.

# (Alivio de la tensión) - El organismo neuróticamente acorazado no puede estallar como una vejiga común para eliminar la tensión. Sólo tiene dos caminos: el de transformarse en "masoquista", o el de volverse "sano", es decir capaz de permitir la descarga orgástica de la energía contenida. Esa descarga orgástica consiste en una disminución de la tensión por medio de una "descarga hacia el exterior" en forma de contracciones de todo el cuerpo.
- Grafico Pág. 254

# (Características del orgasmo) - El músculo, capaz de contraerse, el que puede descargar energía. Con la fricción sexual, la energía es almacenada en ambos cuerpos, y luego descargada en el orgasmo. El orgasmo debe ser entonces un fenómeno de descarga eléctrica. La estructura de los genitales está especialmente adaptada para ello: gran vascularidad, densos ganglios nerviosos, erectilidad, y una musculatura especial capaz de contracciones espontáneas. Investigando el proceso más detenidamente, se descubre un movimiento en cuatro tiempos: 1. Los órganos se llenan de fluido: erección con tensión mecánica. 2. Eso conduce a una excitación intensa, que supuse de naturaleza eléctrica: carga eléctrica. 3. En el orgasmo, la carga eléctrica o excitación sexual, se descarga en contracciones musculares: descarga eléctrica. 4. Sigue la relajación de los genitales, mediante un reflujo de los fluidos corporales: relación mecánica. Esos cuatro tiempos: TENSIÓN MECÁNICA → CARGA ELÉCTRICA → DESCARGA ELÉCTRICA → RELAJACIÓN MECÁNICA, recibieron el nombre de fórmula del orgasmo.

# (Desfogue) - Si se la comprimiera en toda su superficie, es decir, imposibilitando la expansión, mientras continuara simultáneamente la producción interna de energía, experimentaría constante angustia, o sea, una sensación de opresión y constricción. Si pudiese hablar, nos imploraría que la "liberáramos" de su doloroso estado. No le interesaría lo que pudiera sucederle, salvo una cosa: que el movimiento y el cambio reemplazaran su estado rígido y comprimido. Como no podría lograrlo por sí sola, alguien tendría que hacerlo por ella. Eso podría obtenerse arrojándola por el espacio (gimnasia), amasándola (masaje), si fuera necesario pinchándola (la fantasía de que la hacen estallar), dañándola (fantasía masoquista de ser golpeado, harakiri), y, si todo lo demás fracasara, derritiéndola o disolviéndola (nirvana, muerte sacrificial).

# (Sexualidad - Procreación) - La vejiga urinaria no se contrae "con el fin de cumplir la función de orinar" a causa de una voluntad divina o poder biológico sobrenatural; se contrae en razón de un sencillísimo principio causal: porque su llenado mecánico produce contracción. Este principio es aplicable a cualquier otra función. No tenemos relaciones sexuales "con el fin de producir hijos", sino porque la congestión de fluido produce una carga bioeléctrica en los órganos genitales y presiona para ser descargado. Esto es acompañado por la expulsión de las sustancias sexuales. En otras palabras, no se trata de la "sexualidad al servicio de la procreación", sino de que la procreación es, en sí, un resultado incidental del proceso tensión-carga en los genitales. Este hecho constituye una desilusión para los adherentes a una filosofía moral eugenésica, pero sin embargo es un hecho.
Un hombre de ciencia (cuyo nombre no puedo recordar) había demostrado que las células ováricas y espermáticas resultan en individuos masculinos y fe-meninos, respectivamente, según su carga eléctrica. Por lo tanto, la procreación es una función de la sexualidad, y no a la inversa como se había creído hasta entonces. Hartmann suministró, en el dominio de la biología, la prueba de que la procreación es una función de la sexualidad, y no viceversa. Ya no es posible considerar la sexualidad como un subproducto desagradable de la preservación de la raza.

- Pág. 276 - tension

PLACER (EXPANSIÓN) Y ANGUSTIA (CONTRACCIÓN) : ANTÍTESIS BÁSICA DE LA VIDA VEGETATIVA

# (S.Nervioso. Simpático-Parasimpático) - Aun en las etapas más inferiores del desarrollo, el cuerpo animal posee un aparato central para la producción de bioelectricidad. En los metazoarios, tal aparato está formado por los llamados ganchos vegetativos, que son conglomerados de células nerviosas situados a intervalos regulares y unidos por fibrillas a todos los órganos y sus partes respectivas. Regulan las funciones vitales involuntarias y son los órganos de las sensaciones y sentimientos vegetativos. Forman una unidad conexa, un "sincitio", y al mismo tiempo están divididos en dos grupos que tienen cada uno una función opuesta: simpático y para-simpático.
Kraus y Zondek lograron demostrar el importante hecho de que las sustancias químicas pueden no sólo estimular o deprimir las funciones del sistema nervioso autónomo, sino también reemplazarlas. Kraus, basándose en sus experimentos, llega a la conclusión de que la acción de los nervios, de las drogas y de los electrólitos, puede reemplazarse entre sí en el sistema biológico con respecto a la hidratación y deshidratación de los tejidos
En el más alto nivel, es decir, el psíquico, se experimenta la expansión biológica como placer, la contracción como displacer. En el nivel de los instintos, la expansión y la contracción funcionan respectivamente como excitación sexual y angustia. En un nivel fisiológico más profundo, la expansión y la contracción corresponden a la función del parasimpático y el simpático, respectivamente. Según los descubrimientos de Kraus y Zondek, la función parasimpática puede ser reemplazada por el grupo iónico del potasio y la función simpática por el grupo iónico del calcio


La tabla que sigue muestra la acción del simpático y el parasimpático desde el punto de vista de la función total:
Esos descubrimientos demuestran los siguientes hechos: 1. La antítesis entre el grupo potasio (parasimpático) y el grupo calcio (simpático): expansión y contracción; 2. La antítesis del centro y la periferia con respecto a la excitación; 3. La identidad funcional de las funciones simpáticas y parasimpáticas con las de los estímulos químicos; 4. La dependencia de la inervación de los órganos individuales, de la unidad y antítesis funcionales del organismo entero.

Parasimpatico: opera en expansion elongacion turgencia, placer, hiperemia,
Simpatico: contraccion, palidez, dolor, angustia
-Tabla Pág. 282.

# (Carga bioeléctrica y potencial) - Para que la sensación de placer sea perceptible, es necesario que, además de la congestión mecánica del órgano, haya un aumento de carga bioeléctrica. La intensidad psíquica de la sensación de placer corresponde a la cantidad fisiológica del potencial bioeléctrico. El potencial preorgástico. Éste varía, en el mismo órgano, según la ocasión; varía también según la persona en el mismo órgano. Corresponde a la excitación o corriente preorgástica en el órgano vegetativamente activo. El aumento de carga es la respuesta del órgano a un estímulo placentero.

El aumento en la carga bioeléctrica ocurre sólo cuando el placer biológico va acompañado de una sensación de corriente. Toda otra excitación, ya sea de dolor, susto, angustia, presión, fastidio, depresión, es acompañada por una disminución en la carga superficial del organismo. Existen, fundamentalmente, cuatro clases distintas de disminución de carga en la periferia del organismo: 1. Una retracción de la carga superficial, previa a una fuerte carga intencionada. Esta reacción puede compararse a la tensión adujada de un tigre, previa al salto. 2. La descarga orgástica, que, en contraste con la excitación preorgástica, resulta en una disminución del potencial. 3. En la angustia, la carga en la periferia disminuye. 4. En el proceso de morir, los tejidos pierden su carga, se obtienen reacciones negativas; la fuente de energía se extingue

La excitación sexual sola, representa el funcionamiento bioeléctrico en dirección hacia la periferia ("hacia el mundo — fuera del yo"). El placer y la angustia son las excitaciones o emociones básicas de la sustancia viva. Su funcionamiento bioeléctrico las hace parte del proceso eléctrico general de la naturaleza. La intensidad de la sensación de placer corresponde a la intensidad de la carga bioeléctrica de la superficie, y viceversa.

La fórmula de tensión y carga, que fue un descubrimiento clínico, quedó así confirmada experimentalmente. La excitación biológica es un proceso que, además de tumescencia mecánica, requiere una carga bioeléctrica. La gratificación orgástica es una descarga bioeléctrica, seguida de una relajación mecánica (detumescencia)

La psique y el soma forman una unidad funcional, teniendo, al mismo tiempo, una relación antitética. Ambos funcionan según leyes biológicas. La desviación respecto de esas leyes es el resultado de factores sociales en el medio ambiente. La estructura psicosomática es el resultado de un choque entre las funciones sociales y las biológicas. La función del orgasmo es el patrón de medida del funcionamiento psicofísico, porque en ella se expresa la función de la energía biológica.

En la materia viva, las funciones mecánicas (tensión, relajación) y las eléctricas (carga, descarga) están combinadas de un modo específico que no ocurre en la materia inerte. El movimiento de la energía bioeléctrica es una ondulación lenta, parecida a los movimientos de un intestino o de una serpiente.

=> (Biones y orgón) - Los biones son vesículas microscópicas cargadas de energía orgónica ("vesículas de energía"). Pueden obtenerse de materias orgánicas e inorgánicas por un proceso de desintegración e inflación. Se propagan como las bacterias. También se desarrollan en forma espontánea en la tierra, o, como en el cáncer, de los tejidos en proceso de desintegración. Mi libro Die Bione (1938), demuestra la importancia que adquirió la fórmula de tensión y carga para la investigación de la organización natural de la sustancia viva partiendo de la sustancia inerte.

=> (Características del Orgón) - La energía orgónica puede demostrarse en forma visual, térmica y electroscópica en la tierra, en la atmósfera y en los organismos vegetales y animales. La vibración que se observa en el cielo, y que muchos físicos atribuyen al magnetismo terrestre, y el titilar de las estrellas, son la expresión inmediata del movimiento del orgón atmosférico. Las "tormentas eléctricas" que perturban los aparatos eléctricos en ocasiones en que hay un aumento en la actividad de las manchas solares, son, como puede demostrarse experimentalmente, un efecto de la energía orgónica atmosférica. Hasta ahora es tangible sólo como una perturbación de las corrientes eléctricas.
E1 color del orgón es azul, o gris azulado. En nuestro laboratorio, el orgón atmosférico se acumula por medio de un aparato construido especialmente. Una disposición especial de materiales permite hacerlo visible. La detención de la energía cinética del orgón se expresa como un aumento de temperatura. La concentración de la energía orgónica se refleja en la velocidad variable de descarga en el electroscopio estático. El orgón contiene tres clases distintas de radiación, a saber: formaciones nebulosas de color gris azulado; puntos de color violeta azulado oscuro, que se expanden y contraen, y puntos y líneas blanquecinos, que se mueven rápidamente. El color del orgón atmosférico se ve en el cielo azul y en la bruma azulada que se observa en la distancia, especialmente en días calurosos de verano. Igualmente, las luces septentrionales de color gris azulado, el llamado Fuego de San Telmo y las formaciones azuladas que los astrónomos observaron recientemente durante un período de intensificación de la actividad de las manchas solares, son manifestaciones de la energía orgónica.

=> (Meteorología y organismos) - La formación de las nubes y tormentas —fenómenos estos que hasta la fecha no han podido ser explicados— dependen de los cambios en la concentración del orgón atmosférico. Esto puede demostrarse en forma sencilla, midiendo la velocidad de la descarga del electroscopio. E1 organismo vivo contiene energía orgónica en cada una de sus células, y sigue cargándose orgonóticamente de la atmósfera mediante el proceso de respiración. Los corpúsculos "rojos" de la sangre, con un aumento de más de 2.000 veces, muestran un centelleo azulado;
En las células y los coloides, al ser observados con un aumento de más de 2.000 veces, la energía orgónica es visible en la coloración azulada del protoplasma y del contenido de vesículas orgánicas.
La energía orgónica tiene un efecto parasimpaticotónico y carga los tejidos vivos, en especial los corpúsculos rojos de la sangre. Mata las células cancerosas y muchas clases de bacterias.
El organismo humano está rodeado de un campo orgonótico cuyo alcance varía según la motilidad vegetativa del individuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario